Curso sobre Información y Documentación Científica. Búsqueda de la Evidencia.

 

PRESENTACIÓN:


Anualmente son miles las publicaciones y cientos de miles los artículos, trabajos o comunicaciones que afluyen al ámbito del ejercicio de la medicina. Es imposible absorber o al menos analizar semejante cantidad de información.

La información médica se produce y renueva permanentemente de manera inabarcable, influyendo de manera errática o no validada en la práctica. Es difícil el acceso y seguimiento de toda esta información, actualización profesional decae con el tiempo y las oportunidades de formación médica continuada son escasas. Por lo tanto, digerir la ingente información disponible de manera provechosa requiere una estrategia clara y decidida de búsqueda, valoración, síntesis y lectura de la literatura científica.

La utilización óptima de información científica contrastada y fiable, aquella procedente de la mejor investigación médica sería la clave para mejorar la eficacia de la práctica clínica y la atención sanitaria en general, reduciendo la incertidumbre y aumentando la estima y el aval ético del medico. El mensaje fundamental es que el médico debe ganar en destreza y habilidades para realizar valoraciones independientes de la información científica circundante y por lo tanto poder evaluar la credibilidad de los contenidos. La valoración crítica de la literatura debe ser el principal proceso de incorporación de la información científica más válida y fiable a la práctica clínica.


Descargue el Programa del Curso aquí


© Fundación para la Formación de la OMC