Codificación, Diagnóstico y Procedimiento


INTRODUCCIÓN

Descripción de la imagen

Los sistemas de información son un elemento clave para la toma de decisiones en cualquier tipo de organización, el mundo sanitario no es ajeno a este hecho. Dentro de los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud, uno de los que han alcanzado mayor importancia es el que se basa en el Conjunto Mínimo Básico de Datos (C.M.B.D.), desde que en diciembre del año 1987 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobara las variables que lo componen.

El CMBD responde a una idea de consenso sobre los datos básicos de un paciente en su proceso asistencial. Así, se puede definir como el conjunto de variables obtenidas desde el ingreso, hasta el momento del alta hospitalaria. Las variables clínicas son codificadas según la Clasificación Internacional de Enfermedades – 9ª Revisión – Modificación clínica (CIE-9-MC) al efecto de conocer los servicios prestados, así como los procesos atendidos en los centros de asistencia especializada. Las clasificaciones que contiene permiten representar enfermedades, lesiones, problemas de salud, causas externas, morfología de neoplasias y procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

La CIE-9-MC es un estándar de información sanitaria básica, que permite dotar a las bases de datos médico-administrativas de un contenido clínico preciso, normalizado y comunicable; constituye un instrumento válido y fiable para la obtención de información homogénea y comparable en todo el Sistema Nacional de Salud y en el ámbito clínico internacional. El sistema de clasificación (formado por varias jerarquías de conceptos) se asocia a una terminología controlada (en forma de índices alfabéticos) que tiene un alto nivel de desarrollo. Esta normalización requiere el aprendizaje de normas y criterios comunes para la codificación de diagnósticos y procedimientos, siendo el propósito de este curso capacitar a sus alumnos en la utilización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

La explotación del registro del CMBD se aplica en la esfera económica y organizativa para la gestión interna, la evaluación, financiación y presupuestación hospitalarias, y para la planificación de servicios de salud, así como en la vertiente de la docencia e investigación médicas y en estudios epidemiológicos. Los médicos que conocen , usan y mantienen la puesta al día la CIE-9MC contribuyen a garantizar rigor y fiabilidad en los registros sanitarios.


Descargue el Programa del Curso aquí


© Fundación para la Formación de la OMC