Aspectos Jurídicos de la Relación Médico-Paciente (2ª Edición)

 

INTRODUCCIÓN


La Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente supone un hito en el desarrollo de los derechos de los pacientes en el conjunto de los servicios sanitarios tanto públicos como privados; esta Ley supera el marco normativo recogido en la Ley 14/1986 de 25 de Abril, General de Sanidad. Hoy no se entiende una concepción integral de nuestro modelo sanitario sin un desarrollo real y efectivo de los derechos de los pacientes y usuarios; caminar en dicha dirección supone apostar por la calidad de los servicios sanitarios: LA CALIDAD DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES. En paralelo a esto, un conocimiento de estas normas jurídicas posicionará al profesional médico en un status relevante como “tutor” del paciente, y por extensión en fortalecer de su propia profesión.

El carácter de norma básica de la Ley con el espíritu armonizador y de mínimos según interpretación constitucional va a suponer un esfuerzo intenso a la hora de cohonestar la norma estatal con los amplios desarrollos legislativos que muchas Comunidades Autónomas ya han hecho. Esta circunstancia es uno de los objetivos fundamentales del presente curso sobre los Aspectos Jurídicos de la Relación Médico-Paciente.

Por consiguiente, en aras de garantizar que los profesionales médicos dinamicen su importante labor asistencial con sosiego, se deben poseer instrumentos útiles, ágiles, próximos y comprensibles sobre los temas jurídicos que la precitada norma regula, ESTA OFERTA DOCENTE se postula como una herramienta que pretende facilitar a los médicos el tan necesitado confort jurídico.

En esta II Edición se pretende desarrollar un esfuerzo de simbiosis entre la norma básica (Ley 41/2002) y las distintas normas autónomas que la desarrollan; se pretende así facilitar en la praxis clínica el maridaje entre la norma estatal y las autonómicas.

Por lo tanto, la siguiente propuesta docente se justifica y autolegitima por:

  1. Ser un instrumento útil para los profesionales médicos posibilitando una mejor calidad asistencial médica.
  2. Dinamizar un ámbito de reflexión sobre la naturaleza y características de la nueva relación médico-paciente en el siglo XXI.
  3. Facilitar la concreción y plasmación de los derechos de los pacientes y usuarios en la relación médico-paciente (tutela médica de los derechos).
  4. Otorgar confort y sosiego jurídico a los profesionales médicos en un entorno de judicialización de la asistencia sanitaria, facilitando un contexto de seguridad jurídica en la relación médico-paciente.
  5. Fundamenta el objeto institucional de las Instituciones que lo organizan: La Fundación para la Formación de la OMC y Diario Medico.

1.Una aproximación jurídica a la Ley 41/2002 de autonomía del paciente y su impacto en la relación médico paciente.


Descargue el Programa del Curso aquí


© Fundación para la Formación de la OMC