Prevención y abordaje de la agresiones a los médicos - 2ª Edicion_Introduccion




INTRODUCCIÓN



El sufrimiento, la incertidumbre y el dolor favorecen situaciones de conflicto en la comunicación médico-paciente. Los nuevos modelos de comunicación, el acceso a la información, la generación de expectativas en los usuarios a veces difíciles de cubrir, la medicalización de la Sociedad, la tecnificación de la medicina y el “hay una solución para todo” entre otras causas, han generado un aumento de la agresividad en las consultas médicas a todos los niveles en las últimas décadas. El estrés profesional, la falta de recursos y la sobrecarga asistencial ahora comunes, dificultan aún más el abordaje de este tipo de situaciones. Las repercusiones que tienen sobre la relación médico-paciente y en especial sobre los profesionales que lo sufren, son importantes y han despertado un alto interés en el colectivo profesional, tomándose iniciativas para entender y acotar este problema.

Aunque existen factores del entorno y los usuarios que influyen de forma relevante, las habilidades en comunicación pueden ayudar al profesional a que gestione estas situaciones difíciles, sufra menos interacciones agresivas, las aborde de una manera adecuada y minimice el impacto que ellas puedan tener en el propio profesional y su entorno.


Dirigido a

    Médicos colegiados con asistencia pública o privada de cualquier entorno ya sea hospitalario, atención primaria, urgencias extra o intrahospitalarias, mutuas, inspección...

© Fundación para la Formación de la OMC