Curso de Gestión Clínica _ Introducción



INTRODUCCIÓN

El gobierno de los sistemas sanitarios exige un talento y unas herramientas singulares. La naturaleza profesional de las organizaciones asistenciales y de los micro-sistemas clínicos supone un reto a las ciencias de la gestión, que ha ido progresivamente impulsando un nuevo paradigma: la gestión clínica.

Frente a los modelos clásicos de gerencialismo de corte industrial, o de competición basada en modelos de mercado, la ciencia y el arte de la medicina actual exige un marco nuevo para que su interacción con el paciente sea a la vez moderna y humana, capaz de basarse en la evidencia a la vez que modularla para que esté al servicio del enfermo, y con el compromiso ético necesario para superar el dilema de seguir priorizando al individuo que sufre, sin menoscabar los recursos e intereses generales de la sociedad.

En este camino surgen nuevos conceptos, desarrollos, métodos y herramientas. Muchos ya existían en campos como la Calidad Asistencial la Medicina Basada en la Evidencia, la estandarización de la práctica clínica, la Seguridad del Paciente, la evaluación sanitaria de resultados, etc. Lo que es singular desde finales del Siglo XX es su convergencia progresiva en un marco organizativo (las Unidades de Gestión Clínica), definido dentro de un rediseño de la organización asistencial (hacer más clínica la gestión), con mayor trasparencia en obligaciones y responsabilidades mutuas (acuerdos de gestión clínica), con otorgamiento de autonomía responsable a los micro-sistemas clínicos (hacer más gestora la clínica), y con un compromiso profesional para orientar las acciones hacia la efectividad (ganancia de salud en el individuo y la sociedad), la eficiencia social, la calidad, la ética y autonomía del paciente y la seguridad.

Este curso busca hacer un recorrido amplio por los temas centrales de este nuevo paradigma, mostrando las dimensiones implicadas en la práctica profesional, los instrumentos esenciales para la gestión clínica, y los elementos de organización que moviliza. En su dimensión no permite profundizar en cada tema, pero aporta textos didácticos que facilitarán la ampliación, así como conferencias y actividades académicas que aportan tanto la motivación como la capacidad de crecimiento académico, profesional y personal en este ámbito.


© Fundación para la Formación de la OMC